epelpad

Mi experiencia con Caquetá Birding

Mi experiencia con Caquetá BirdingTrogon curucui (Trogon coroniazul) Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez


Por Cesar Augusto Rincon Gonzalez

Colombia cuenta con el mayor número de aves en el mundo, los últimos datos señalan que son 1932 especies diferentes registradas oficialmente y el número sigue incrementándose paulatinamente. A consecuencia de ello el aviturismo crece aceleradamente en nuestro país. Los pajareros nacionales y extranjeros están de moda y exploran ávidamente territorios antiguamente vedados por el conflicto armado colombiano, ejemplo de ello son las extensas y bellas tierras del Caquetá, para llegar a ellas esta; Caquetá Birding.

medicoJorge Muñoz Garcia, médico del hospital general de Florencia y director del proyecto Caquetá Birding

Que es Caquetá Birding?

Jorge Muñoz Garcia, director del proyecto Caquetá Birding nos comenta: Es una empresa creada en 2016 fundamentada en la guía y agencia de turismo, especializada en el aviturismo con base en Florencia, ciudad al sur de Colombia. A través de Caquetá Birding el amante de las aves podrá llegar a cientos de aves que te esperan en las laderas andinas orientales del departamento del Caquetá. Montañas, las llanuras y la selva tropical se funden en unas pocas millas de la ciudad de Florencia para ofrecerte un paraíso de fauna y naturaleza tropical selvática.

turismoAra macao Guacamaya roja. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez


No podía ser de otra manera, como muchos entré a tono con la actualidad y desde hace algunos meses la fotografía de aves es mi pasatiempo favorito, por eso le solicité a Sebastian Betancourth me contactara con algún conocido de Florencia (Caquetá), para que me recomendará sitios donde tomar algunas fotografías, ya que viajaría con Alfonso Carrillo a dicha ciudad. Fue de esta manera cómo conocí a Jorge Muñoz Garcia, un exitoso médico del Hospital María Inmaculada, apasionado por las aves, quien luego de conocernos nos invitaría a un inolvidable tour por la zona del Caguán, a la finca de su hermano Wilmer Muñoz, un bello predio de 400 hectáreas cerca al municipio de San Vicente del Caguán en el Caquetá al sur de Colombia.

avesEl Paujil. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez


Coincidencias del destino

El destino parecía jugar una pesada broma, pues Muñoz García vive frente a la casa de mi amigo dónde llegaríamos a Florencia, luego hablando con el médico, descubrí que durante mis estudios en bachillerato su hermana Norma Muñoz, ya fallecida, había sido mi compañera de clases y amiga del colegio.

colombiano

Josué Collazos Cardona, Alfonso Carrillo, Cesar Augusto Rincón Gonzalez y Jorge Muñoz


Alfonso Carrillo, Josué Collazos Cardona, Jorge Muñoz y Cesar Augusto Rincón Gonzalez (su servidor), partimos un viernes en la tarde y después de cuatro horas de viaje por carretera, llegamos en la noche a El Porvenir, una hermosa finca al norte de San Vicente del Caguán, una región con pasado convulsionado que sus habitantes ven ahora el turismo como una alternativa en la etapa del postconflicto.

pajareroFinca El Porvenir el Caguán, Puerto Losada, Meta Colombia. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez



Llegada a la finca el Porvenir


La finca El Porvenir en Puerto Losada Meta, cuenta con una moderna y bonita casa de estilo campestre, construida en ladrillo rojo, cuenta con luz eléctrica, cómodas y limpias habitaciones, baños, duchas, salón de televisión, dos comedores entre otras comodidades y como agregado extra la señal de celular de la compañía “Claro”; todo esto hace que uno no se sienta incomunicado.
jorge munoz


La finca está cerca a Puerto Losada, muy cerca del poblado de La Unión en el departamento del Meta a escasos 250 kilómetros y a 4 horas de Florencia por vía pavimentada. En la finca El Porvenir se encuentran varios hábitats como humedales, bosques, lagunas, sabanas, entre otros donde se han registrado más de 300 especies de aves diferentes y al menos 8 especies de primates.

caqueta Birding


Con referencia a estas especies Jorge Muñoz dice:
En una jornada típica de pajareo en la Finca El Porvenir durante una mañana se registran no menos de 110 especies de Amazonía, piedemonte y Orinoquía pues esta localidad se encuentra en un corredor biológico entre los Parques Nacionales Naturales de Picachos y Tinigua.

Mi experiencia en la finca el Porvenir

Llegamos cansados pero muy ilusionados, de mi parte esperaba que con escasos tres meses practicando avistamiento de aves y haber tomado fotografías a unos cuantos chamones (Molothrus bonariensis), chulos (Coragyps atratus), pitojuis (Pitangus sulphuratus), entre otros populares pajaritos propios del desierto la Tatacoa y la zona del juncal en el Huila, ya estaba preparado para la faena que se acercaba, así me fui a dormir; muy optimista.

El despertador timbró a las 4:45 am y una hora más tarde Jorge nos había llevado en su camioneta 4x4 a uno de los bosques de la finca el Porvenir. Yo estaba maravillado por el amanecer, el paisaje, el olor a monte, estar en medio de la naturaleza y por los múltiples cantos de las aves en una sinfonía interminable, en medio de frondosos árboles propios de la selva amazónica.
Jorge munoz garciaGarzas reales. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez


En el bosque

Sin darme cuenta ya me había internado en lo profundo del bosque en compañía de Jorge, el experto pajarero se deslizaba rápida y silenciosamente sobre la espesa vegetación buscando entre las altas copas de los árboles un pajarito llamado Trogon viridis y localmente conocido como “soledad” que trinaba a lo lejos sin cesar pero sin poderlo observar. No pasó mucho tiempo cuando empecé a escuchar el canto del pájaro tan cerca que no lograba verlo, pero luego me di cuenta que el doctor estaba reproduciendo en su celular el canto del ave que estamos persiguiendo.
avisturismoMonasa nigrifrons. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez




Atropellado por la tecnología

Estaba algo confundido, por eso guarde silencio cuando entendí que el canto que escuchaba como tan cerca se trataba del “Playback” un método utilizado a través del celular con una bocina inalámbrica guardada en el bolso por Muñoz Garcia, con estos equipos muchos pajareros simulan el cantar de los pajaritos para atraerlos y de esta manera poder hacer su registro, en este caso el fotográfico.

aves colombiaGallinago delicata. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez




Jajaja, yo había salido con algunos amigos en el Huila a realizar avistamiento de aves pero sin tecnología a bordo, es decir de la manera primitiva, este sistema que estaba viendo era novedoso para mí. En este momento me sentía como niño de kínder al lado del mejor estudiante de último grado de bachiller… y yo que había presumido mis chamoncitos y azulejos por ser los más fáciles de localizar!

Mi experiencia con Caquetá BirdingSarcoramphus papa Rey de gallinazos. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez




Jorge nos comentó sobre esta estrategia y la responsabilidad que se debe tener para usarlo moderadamente y de forma adecuada sin causar tanto impacto en la vida de las aves.

Luego el pájaro que estábamos cazando apareció de la nada en las copas de los elevados árboles, era la oportunidad para “tomarle la foto”, sin embargo el escurridizo animalito se movía tan rápido que apenas lograba capturarlo pues la distancia y la oscuridad a esa hora de la mañana seguían haciéndome la tarea más complicada de lo yo imaginaba.

medicoSyrigma sibillatrix garza silvadora. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez



Jorge Muñoz, me preguntaba; le tomaste la foto, como te quedó? Y yo respondía bien, bien, porque me daba pena decirle que después de tanto esfuerzo de su parte por atraer el ave yo no fuera capaz de tomar bien la foto, pero la verdadera realidad es que la imagen estaba borrosa, oscura o sobre expuesta. Más tarde con algo de paciencia lograría excelentes tomas!

También tuvimos la novedad de descubrir una nueva especie para la región al escuchar un canto en el espeso sotobosque de la selva, la parte baja y llena de arbustos. Jorge la grabó y con una aplicación la amplificó para con ella misma atraer el individuo. Su sorpresa fue mayúscula al encontrarse con tres aves que no habían registrado antes en la zona: Frederickena fulva, un raro hormiguero, su familia favorita de aves.

turismoMonasa nigrifrons. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez


En el humedal

Después de más de una hora y haber fotografiado varias aves como Ceratopipra erythrocephala (Saltarín cabecidorado), Querula purpurata (Frutero de garganta púrpura) y varios ejemplares de mico churuco (Lagothrix lagotricha), salimos del bosque y nos dirigimos al humedal de la finca el Porvenir donde quedé impresionado de ver tantas aves en un mismo lugar, rápidamente empecé a disparar con mi cámara fotográfica y logré tomar fotos a Ara macao (Guacamaya roja), Opisthocomus hoazin (pava hedionada), Syrigma sibillatrix (Garza silbadora), Gallinago delicata (Agachadiza de Wilson), Eudocimus ruber (Corocora roja) entre otras hermosas aves.

avesOpisthocomus hoazin o Pava hedionada. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez



No creo haber exteriorizado mi emoción, pero internamente estaba feliz, nunca imaginé haber encontrado la cantidad de aves en un solo lugar, creo que lo dije varias veces, incluso Alfonso Carrillo dijo:
Que sitio tan espectacular nunca imagine una experiencia tan bonita, estoy muy contento con las fotos que he tomado, el número de aves que logre registrar superó las expectativas y agradecido con Jorge por la invitación y Josué por las orientaciones sobre las aves.


colombianoAtardecer en el Caguán, región al sur de Colombia. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez




Conclusiones

-Hacer fotografías de aves implica más saber manejar bien una cámara, requiere tener en cuenta hábitos y otros conocimientos de los pájaros.
-Avistamiento de gran cantidad de aves incluso desde la casa.
-Se puede disfrutar del río Losada para nadar.
-Paisajes naturales con amaneceres y atardeceres increíbles.
-Varias sorpresas agradables; no hay mosquitos o zancudos, la comida es exquisita, noches frescas en camas suaves, todos los servicios de un buen hospedaje excepto la internet que se puede acceder en el pueblo la Unión, localizado a 10 minutos.
-Se accede por excelente carretera pavimentada.
-Lugar especial para hacer aviturismo por parte de personas de la tercera edad y niños.
-Realmente no encontré punto negativo, mis expectativas fueron superadas en todos los aspectos.

pajareroSaimiri sciureus chichico, conocido en la zona selvática de colombia como Chichico. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez


Por la experiencia vivida en la finca el Porvenir, recomiendo a Caquetá Birding ampliamente para visitar este lugar, un espacio soñado para los amantes de las aves y la naturaleza.


En lo personal agradezco la logística organizada por Caquetá Birding, durante mi estadía en la Finca El Porvenir, hubicada en los bellos paisajes de Puerto Losada, sur del departamento del Meta, la atención brindada por Wilmer Muñoz y Cecilia Rivera, propietarios de la finca, al personal que atiende los huéspedes y especialmente felicitar a Jorge Muñoz y su asistente Josué Collazos por el profesionalismo y seriedad asumida con el tema de la ornitología, la guia para el avistamiento de aves, y el proyecto de constituir Caquetá Birding. Destaca además el emprendimiento de Muñoz en su labor dedicada a la concientización en la ciudadanía para la conservación, cuidados de las aves, el empeño por mantener a Colombia como potencia ornitológica y la promoción del aviturismo en su adorada Caquetá.

Para visitar el paraíso de la finca el Porvenir contactar a:
JORGE MUÑOZ GARCIA
Facebook
Email: [email protected]
Celular: +57 3102302711

jorge munozTrogon curucui o trogon coroniazul. Fotografia de Cesar Augusto Rincon Gonzalez

2 comentarios - Mi experiencia con Caquetá Birding

ekktoo +2
+10 desde Florencia- Caqueta, nacido y criado en este territorio de hermosos paisajes selváticos.
ULTRAFULL
Si tan solo el clima fuera constante almenos una maldita vez al mes no estaria tan mal