epelpad

AMLO va contra creadores de “Populismo en América Latina”

AMLO va contra creadores de “Populismo en América Latina”
El presidente acusó que habría desvío de recursos para la campaña negra en su contra
creadores
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (FEPADE) a los creadores de la serie “Populismo en América”, por presunta campaña negra en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos anunciaron que denunciarán ante la FEPADE la difusión del documental “Populismo en América Latina”, al considerarlo una “campaña negra” contra el entonces candidato a la Presidencia durante el proceso electoral 2017-2018.

Nieto Castillo dio a conocer la supuesta estructura mediante la que habría, incluso, lavado dinero, a través de varias empresas para producir y difundir el documental “Populismo en América Latina”.

El titular de la Unidad la SHCP, detalló que “existen dos compañías identificadas como Grupo TV Promo SA; quienes recibieron 47 millones 900 mil pesos por parte de dos personas, que fueron identificadas como Alejandro Jesús Quintero Iñiguez y el señor Piña (de quien no dio más detalles) para realizar dicha serie (de televisión) para efectuar la campaña negra contra el hoy presidente.

“Se estableció que recibió 47 millones 900 mil pesos de un bufet (llamado) Proyectos de Información y Análisis; el sistema financiero reporta que las empresas están fuera de su perfil transaccional, ha sido utilizada para un posible empresa fachada y desvío de recursos del gobierno” explicó Nieto.


Cabe mencionar que la empresa señalada por el funcionario federal, llamada Proyectos de Información y Análisis cuenta como accionarios a los empresarios Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda; estos a su vez son accionarios de empresas de Grupo Tv Promo S.A de C.V y Tv Primo S.A de C.V. en conjunto a los hermanos de Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, los cuales son: German Arturo Quintero Iñiguez, Carlos Quintero Iñiguez, David Alfonso Quintero Iñiguez, Marian Elena Quintero Iñiguez, Adriana Guadalupe Quintero Iñiguez.

Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, está relacionado con las empresas Radar Comunicación y Mercadotecnia S.A de C.V, creadora de spots y mensajes presidenciales del anterior gobierno federal; y Radar Servicios y Especialidades en Mercadotecnia S.A de C.V, participante en la campaña política del expresidente Enrique Peña Nieto en 2005.

Durante la conferencia matutina, el funcionario señaló que se denunciará a la empresa por supuesto desvío de recursos gubernamentales y posible lavado de dinero, ya que su operación está fuera de su perfil transaccional, aseguró que sus operaciones no estaban registradas en sus cuentas, lo cual podría implicar los delitos antes mencionados.

“La empresa referida recibió 186 mil millones provenientes de OHL, 500 millones de pesos provenientes del programa apoyo a la comunidad de gobierno de Estado de México, sin aparente justificación; eso era entregado a las empresas encargadas de elaborar el proyecto de “Populismo en América” explicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.


También se recibieron tres millones 600 mil pesos y 14 millones de servicios administrativos de dichas empresas. De acuerdo con el funcionario de la SCHP esta investigación se dio gracias a la investigación que siguió la “ruta del dinero” de las empresas.

Aseguró que la ley de delitos electorales, prohíbe que exista financiamiento ilícito en las campañas; primero de la delincuencia organizada; segundo de empresas o personas no puede tener aportaciones mayores a las establecidas por la ley; y que la ley general de partidos políticos prohíbe que empresas particulares les otorguen recursos.

El presidente, por su parte detalló, que la denuncia se presentará ante la nueva Fiscalía Electoral, que está a cargo de Agustín Ortiz.

“Se está iniciando el funcionamiento de la Fiscalía Electoral, para atender estos presuntos delitos”, detalló el presidente de México.


López Obrador aseguró que esta denuncia de campaña negra en su contra, será sancionada y que “sí se prueban los hechos denunciados, los responsables serán sancionados”, aunque aclaró que no se trata de una venganza o ajuste de cuentas.

Santiago Nieto afirmó que de comprobarse los delitos antes mencionados los responsables tendrían una pena de entre tres meses y 6 años de prisión, sin embargo precisó que las leyes no son retroactivas pero se llegará al fondo de la investigación.



El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló durante su conferencia matutina, sobre las tres reformas constitucionales que se han aprobado en sus 100 días de gobierno, exaltando la de extinción de dominio, donde los bienes obtenidos serán entregados a las víctimas del delito.

El mandatario explicó que la extinción de dominio, “consiste en la recuperación de bienes mal habidos de la delincuencia común y de la de cuello blanco, ahora además de castigo; no tendrán derecho a fianza y también la expropiación de sus bienes”

Informó que se reformó la Constitución para considerar como delito grave la corrupción, robo de combustible y el fraude electoral.

“El uso del dinero del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, será castigado; el responsable no tiene derecho a fianza” añadió López Obrador.


El mandatario señaló que para hacer cumplir estar reforma de ley, se establecerá la Fiscalía Electoral, la cual ya está conformada.

En su oportunidad Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación explicó las tres reformas a la Constitución aprobadas recientemente; la creación de Guardia Nacional, la extinción de dominio, y prisión preventiva para delitos graves.

Las tres, según Sánchez Cordero, son para garantizar el bienestar y la seguridad nacional; detalló que la modificación de ley para Guardia Nacional, modificó los artículos 10,16,21,31,35,36,73,76,78,89 de la Constitución.

El objetivo fue reformular el concepto constitucional, donde la Policía Federal absorbe dentro la guardia a la policía militar y naval para labores de seguridad pública.

Esta modificación de ley, fue aprobada por 127 senadores, 143 diputados y 32 congresos locales del todo el país.

La ley de extinción de dominio modificó los artículos 22 y 72 de la Constitución, donde se implicó el catálogo con delitos para aplicar esta ley.

Se incluyeron entre otros, la corrupción, encubrimiento, robo de vehículos, robo de gasolinas, delitos cometidos por servidores.

La titular de Segob detalló, que los bienes obtenidos a partir de la ley de extinción de dominio serán distribuidos en primera instancia a las víctimas directas de los delitos y después en programas sociales.

“Crear un instituto para administrar los bienes obtenidos de este proceso, la creación de la ley de extinción de dominio, a cual deberá prever que el uso final de los bienes obtenidos se deberán destinar; primero para la reparación de la víctima, segundo implementar programas de bienestar y tercero implementar programas de seguridad” explicó Sánchez Cordero.



Por su parte, la prisión preventiva oficiosa de delitos graves modificó según la secretaria federal el artículo 19 de la Constitución, esto “para ampliar el catálogo de delitos para que todo juez debería y subrayo, deberá ordenar la presión preventiva” por delitos de corrupción, el robo de hidrocarburos, delitos electorales, abuso sexual a menores, feminicios, desaparición forzada, robo de carga, portación de armas del ejército.

Olga Sánchez Cordero, detalló en conferencia matutina que de estas modificaciones de ley dieron como resultado leyes secundarias las cuales son:

Guardia Nacional.
  • Ley nacional del uso de la fuerza
  • Ley nacional de registro de detenciones
  • Reformas a la ley general de sistema nacional de seguridad pública

Extinción de Dominio
  • Reformas a la ley para administración y enajenación de bienes del sector público.

Prisión Preventiva
  • Reformas al código de procedimiento penales.

Mientras tanto, Zoe Robledo, subsecretario de Gobernación exaltó la aprobación de estas reformas de ley, asegurando que “fue un proceso diferente, en un principio fue de parlamento abierto para dar una respuesta a los mexicanos con respecto a la seguridad”.
serie

4 comentarios - AMLO va contra creadores de “Populismo en América Latina”

soyunente +2
Como no alcanzaba con los kukas y los globos ahora tenemos a los mexiñoquis.
Felcat00 +2
El muerto se asusta del ahorcado
chuyitolopezsilv +1
amigo que no tu país es el 2 peor en desempeño de toda latinoamerica y siguen hablando de zurdos jajajaja.
georgen_1417
En Mexico los llamamos chairos(gente de izquierda) y derechairos(gente de derecha)
AnonymousMX +1
La empresa referida recibió 186 mil millones provenientes de OHL, 500 millones de pesos provenientes del programa apoyo a la comunidad de gobierno de Estado de México, sin aparente justificación; eso era entregado a las empresas encargadas de elaborar el proyecto de “Populismo en América” explicó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Interesante.
chuyitolopezsilv
Le entregaron millones para hacer un documental para hablar mal del zuedaje donde no se emitió en ningún lado solo en redes sociales y casi nadie lo vio, no bueno cárcel para los pendejos que pagaron tanto para nada.