epelpad

Equipos de fútbol que rediseñaron sus escudos

En los últimos años, varios equipos de fútbol han decidido rediseñar su imagen, cambiar su escudo, el emblema que los representa. Surge en principio pensar si corresponden a una evolución natural del club o es una consecuencia del fútbol moderno con un fin económico. En algunos casos se cuestiona el cambio propuesto por los nuevos dueños multimillonarios de estos clubes, ya que generan rechazo en el público al modificar las tradiciones y los símbolos que los identificaron por años. La justificación generalmente se basa en el concepto de modernizarse, mejorar los valores de la entidad y por supuesto lograr posicionarse en esta nueva época de mercados, explotando esa nueva imagen y convirtiendo al club en una gran marca deportiva.

Equipos de fútbol que rediseñaron sus escudos

París Saint-Germain (Francia)

Los propietarios del club, la famila Al-Thani y representantes del Qatar Investment Authority se asociaron al PSG para vincular y expandir las marcas París y Qatar a través del deporte. El club parisino modificó su escudo en 2013, en lo que fue su séptima renovación en 43 años.
newells

Evolución histórica del logotipo del club.
Racing club

manchester united

AS Mónaco (Francia)

El club ha logrado renovar su proyecto gracias a la intervención de su acaudalado propietario, centrándose también en cuestiones institucionales, y decidieron adaptar su escudo a los nuevos tiempos, con líneas más modernas y colores más vivos.
west ham

juventus

Málaga CF (España)

El escudo del Málaga evolucionó constantemente desde 1904, sufriendo cambios de mayor o menor intensidad. La versión actual data de 1999, y aunque en 2013 hubo un intento por modernizarlo, la oposición de los hinchas logró mantener el diseño tradicional.
atletico madrid

escudos de futbol

Everton FC (Inglaterra)

En 2013, el conjunto inglés modernizó su escudo para darle un aspecto más actual y que represente mejor a la entidad.
america de cali

Evolución histórica del logotipo del club.
La evolución en el diseño de la torre es uno de los principales cambios, y se ha producido varias veces a lo largo de la historia.
psg

Evolución del escudo durante la historia del club.
AS Roma

Equipos de fútbol que rediseñaron sus escudos

Manchester United (Inglaterra)

Es uno de los símbolos históricos de fútbol europeo, sinónimo de títulos y éxito. Su escudo ha tenido numerosas modifcaciones a lo largo de la historia. En 1970 apareció el escudo que, con pequeñas variantes, se conserva hasta hoy.
newells

Evolución del escudo durante la historia del club.
Racing club

manchester united

AS Roma (Italia)

En 2013, para su octogésimo sexto aniversario, el conjunto italiano modernizó la imagen de su logo, manteniendo la estética que tenía hasta entonces pero añadiendo ligeros cambios para resaltar su nombre.
west ham

Evolución histórica del logotipo del club.
Desde los inicios, el escudo tomó para sí uno de os símbolos más representativos de su ciudad: la leyenda de Rómulo y Remo, quienes según la historia fueron amamantados por la loba Luperca. En los años ochenta llegaron los cambios más profundos: se eliminó completamente la insignia tradicional, creando una imagen más simple con la loba Luperca y apenas un borde con los colores del club.
juventus

atletico madrid

Internazionale (Italia)

Según el estudio Leftloft, encargado de rediseñar el emblema del equipo, el nuevo logo se basa en el escudo original de 1908, pero ha sido modernizado, con menos anillos y un diseño de letras más sencillo y estilizado. Un detalle no menor en este proyecto es que la estrella que corona el escudo se ha eliminado, aunque sigue apareciendo en la camiseta y la web.
escudos de futbol

america de cali

América de Cali (Colombia)

El más reciente de los casos. El personaje protagónico del emblema (el ‘diablo’) y las 13 estrellas, principales características del escudo del cuadro ‘escarlata’ han sido reemplazados por una simple letra A.
psg

AS Roma

Columbus Crew SC (Estados Unidos)

El caso del Columbus Crew es, quizás, el rebranding más radical del post. El club sólo conservó la identidad cromática de su escudo original. El numero 96 es simplemente un tributo a la historia del club como uno de los equipos fundadores de la liga fundada en 1996.
Equipos de fútbol que rediseñaron sus escudos

newells

Jaguares de Chiapas (México)

En 2014 Jaguares de Chiapas dio un giro radical en el diseño de su imagen. Con un nuevo escudo que presenta a un jaguar estilizado, más apegado a los diseños mayas, y la inclusión de tonos en verde, como una muestra de la gran flora de su región.
Racing club

manchester united

Racing Club (Argentina)

Desarrollado por el propio Departamento de Marketing del club, el actual escudo de la “Academia” tuvo como objetivo construir una imagen de marca más moderna y agresiva, priorizando un mayor impacto visual.
west ham

juventus

Orlando City (Estados Unidos)

Este equipo de la Major League Soccer propuso un cambio significativo en su escudo. El resultado es una marca más estilizada, sintética y moderna que refuerza la identidad cromática de la franquicia.
atletico madrid

escudos de futbol

Cagliari Calcio (Italia)

El club de Cerdeña renovó su imagen en 2015. El nuevo escudo presenta un cambio significativo en su contenedor. Además, el protagonismo que cobran “los cuatro moros”(emblema presente en la bandera de la ciudad) y la nueva disposición tipográfica son modificaciones notorias que aportan modernidad a la marca.
america de cali

psg

Cardiff City (Gales)

El cambio de marca más polémico de los últimos tiempos. Cuando el magnate malayo Vincent Tan se hizo cargo del club en 2012 decidió cambiar la identidad de marca de Cardiff City tanto como sea posible. Dichos cambios no sólo incluían modificaciones radicales en el escudo del club sino en su identidad cromática que pasaría de azul a rojo. Como era de esperar, los aficionados del Bluebird no comulgaron con la idea y los reclamos no se hicieron esperar. Pese a que la decisión fue oficializada por el club, los hinchas seguían vistiendo sus camisetas azules, sin ceder a la imposición de Tan y pidiendo su renuncia. En 2016, como fruto de los reclamos, la directiva del club modificó sus decisiones. La nueva marca regresó a los colores tradicionales y restituyó al Bluebird como personaje protagónico del escudo.
AS Roma

Equipos de fútbol que rediseñaron sus escudos

Newell’s Old Boys (Argentina)

De la mano del afamado diseñador rosarino Ronald Shakespear (además fanático de la “lepra”), Newell’s Old Boys propuso modificaciones sutiles en la heráldica del club para intentar modernizarla.
newells

Racing club

West Ham United (Inglaterra)

En 2016, el West Ham United abandonó el Upton Park como sede para disputar sus partidos en el Olímpico de Londres. Este hecho no sólo afectó a la localía del club sino también influyó en su emblema. “El cambio es producto de un minucioso proceso. Se pretende que el nombre del equipo sea lo más visible del escudo”, confirmaron los directivos del West Ham. La exclusión del clásico castillo despertó una gran polémica en la afición del club.
manchester united

west ham

Selección de Noruega

Luego de un fallido trabajo de rediseño en 2008, Noruega reintentó renovar su imagen en 2015. Con una marca resultante mas aceptada que la anterior, este proyecto abarcó tanto el escudo de la federación como el utilizado en sus camisetas.
juventus

atletico madrid

Juventus (Italia)

En 2017 la Vecchia Signora revolucionó el mundo del fútbol con una nueva marca que rompe todos los esquemas establecidos. Con rasgos que lo identifican más con una marca comercial que con un club de fútbol, el nuevo escudo es un signo sintético que, por ahora, no ha despertado el cariño de los hinchas del equipo de Turín.
escudos de futbol

america de cali

Brentford FC (Inglaterra)

Con una abeja con rasgos geométricos (lo que le da mayor agresividad) como actor protagónico, el escudo, estrenado en 2013, es parte de una estrategia del Brentford que incluyó el estreno de un nuevo estadio.
psg

AS Roma

CSA Guillermo Brown (Argentina)

En 2017, Guillermo Brown de Puerto Madryn encaró el rediseño de su escudo. El resultado es un emblema novedoso que no olvida su pasado pero lo reinventa desde la óptica actual. En palabras de Franco Carabajal (@francooc07), el diseñador artífice del rebranding del escudo: “El rediseño de uno de los clubes de fútbol más importantes de la Patagonia. La idea del mismo es que funcione en el mundo moderno, tanto en webs, apps, Merchandising, etc. Destacarse frente a los otros equipos y escudos. Acentuando una rápida lectura identificación, sin perder la historia propia. Para esto se decide cambiar las siglas, por el nombre completo del Club “Guillermo Brown” que se ubica en lo alto. La “banda” apodo del club, sigue sin perder fuerza. Se ensancha un poco más la forma básica o “contenedor” del escudo como ajuste visual y que no predomine lo largo. Se le agregan un reborde al escudo representado por sogas marinas de los barcos, las cuales hacen referencia al puerto y mar que refuerzan al “Ancla”, icono del club se ubica en el centro de la escena y en gran tamaño, adquiriendo más protagonismo y visualización, con una forma más estilizada y minimista a tono con el resto del escudo. Por debajo del ancla aparece el año de fundación del club. Y para cerrarlo, se agregan las cuatro estrellas pertenecientes a los trofeos que posee el club: dos torneos del Torneo Argentino A, uno del Torneo Federal A y uno del Torneo Argentino B.”
Equipos de fútbol que rediseñaron sus escudos

newells

KRC Genk (Bélgica)

Buscando refrescar su imagen, el Genk Belga ha rediseñado su emblema. Abandonando esa forma circular con rasgos viejos, el nuevo escudo presenta atributos modernos mucho más identificable como una marca que representa a un club de fútbol.
Racing club

manchester united

Atlético de Madrid (España)

Con muchas críticas en sus espaldas, recientemente el “Aleti” reinventó la imagen de su escudo. Con rasgos más simples y con una marcada economía de recursos, el nuevo emblema logra dar aires modernos a la identidad del club.
west ham

juventus

North Carolina FC (USA)

El North Carolina FC (antes Carolina RailHawks), reinventó su identidad de forma total. Después de ser adquirido, a fines de 2015, por el empresario Stephen Malik, se decidió renovar la franquicia completamente, para llevarla al más alto nivel futbolístico. Un nuevo nombre, un nuevo emblema y nuevos colores forjan el renacimiento de esta institución.
atletico madrid

escudos de futbol

Síntesis de Escudos

Los escudos están compuestos por diferentes elementos gráficos, se esconden tramas, armados tipográficos y símbolos que definen la historia de un club. A partir de estos elementos y su eventual desglose analizamos casos en los cuales estos símbolos gráficos mediante una selección y reducción se conforman como nuevo emblema del club en su camiseta. Desde tipografías enlazadas hasta elementos particulares de cada escudo se han separado y han terminado redefiniendo al mismo.

america de cali

psg

AS Roma

Equipos de fútbol que rediseñaron sus escudos

newells

Racing club

manchester united

Comentarios Destacados

pochoclo14 +110
el d la juve es horrible el nuevo
Negro_Mocudo +5
Es hermoso el logo, lastima que no es tanta mi pasión pero si fuese hincha de la juve me lo tatuaria
sassi_mukenio +4
discrepo, quedo buenisimo!
juanma_2393 +2
Me gustaba el viejo escudo, muchos fanaticos lo deben odiar pero si ganan la champions con CR7 van a preferir que lo dejen asi.
sickfuker +52
los musulmanes violadores ahora son dueños de todo el futbol mundial
ArkisMontic +6
que tendrían que ver?
RiffyCassidy +4
@ArkisMontic PSG? Te Suena? Adivina quien pone plata para tener todas esas estrellitas que no ganan una copa
sickfuker +2
@ArkisMontic que ahora todo es controlado por unos negros vende petroleo

44 comentarios - Equipos de fútbol que rediseñaron sus escudos

HistoriaFinanzas +35
los que se tatuaron el escudo del citi antes del 97, se safaron(pequeños cambios), lo que si, ni inchas tenian entonces.

Equipos de fútbol que rediseñaron sus escudos
chris-melchor
@HistoriaFinanzas cuando dije popular, me refería a "popular" (representan a los mas humildes obreros trabajadores)
NOVECENTO1989
Rara vez he visto un estadio inglés vacío o a medio llenar, es una tradición allá ir a la cancha.
HistoriaFinanzas
@NOVECENTO1989 es pais enano con solo 130 mil kilometros cuadrados, con poblacion llegando a los 60 millones y todo conectado por trenes, facil ser visita o ir a ver a tu equipo de local si vives en otra ciudad, ademas de ser pais de larga tradicion futbolistica que es lo mas importante pero claro lo primero influye y mucho.
kiker_mm +26
Que porquería la mayoria de los escudos "nuevos" sobre todo el de la Juve
luismi222222
bloodshot453a -7
Te falto el de riBer que desde el 2011 tiene otro.

newells
RODRINGA747
@alfresh pues te tiro otro dato ya que te gustan tantos los datos a vos, pues por liga sigues siendo hijo de boca, y de diferentes mas que de irse a la B, no tienen nada ya que boca se los garcho en el 2000 y luego salio campeon de todo, disculpa capo llegaron tarde, ah y por si salis con la huevada de las instancias pues el orden no altera el producto cuando se refieren a superclasicos, igual boca salio campeon ese año y lo mejor de todo es que no la pecheo en la intercotin
alfresh
@RODRINGA747 Jajajajaja que no la pecheo en la intercontinental decis??? que salieron 6 veces capeones??? que yo sepa salieron solamente 2 veces y las otras 4 la pecheo
JorgeMontao1
mira chavon que soy de boca pero que terrible pelotudes escribiste
Emzon +20
En el fútbol argentino los tendríamos que renovar, ojalá san lorenzo rediseñe el escudo a algo más moderno, como los del fútbol inglés

El viejo de newells es uma delicia Racing club
luismi222222
Hermoso.
jmartin_27
es lindo a mi me gusta el escudo de river del 94
NiggaTivismo +6
manchester united
NiggaTivismo -2
@luismi222222 En la proxima fecha se encuentran las novias, Bolan es capaz de dejarse ganar.
alfresh +6
Te c... en Mendoza, te c... en Mendoza, te c... en la copa, te c... en Europa
jmartin_27
como la tienen con river los culos rotos
masters1000 -1
Todos horribles menos el de Racing y Noruega.
luismi222222 +1
Quedó bueno el de Noruega.
thegrosso2000 +35
la peor mierda
atletico madrid
thegrosso2000
@PeS4DiLLa lo tengo por que me parezco fisicamente al chabon no por ser hincha de la juve
PeS4DiLLa +3
@thegrosso2000 El chiste es que justo el chabón tiene la camiseta con el escudo que es un asco
PD: te felicito si te parecés a este. Yo me parezco al Messi de 19 años kjjj la puta madre
thegrosso2000 +1
@PeS4DiLLa jajaja cierto pasa que no encontre otra que mostara ese perfil, podre ser fachero pero no se me quita lo virgo ni a palos te parteces a Messi pero sin el talento
Darwin_Watterson +16
YO ANTES CREÍA QUE EL ESCUDO DE LA ROMA TENÍA UNA VACA
escudos de futbol
yoqueriaserbueno +9
@Darwin_Watterson En cualquier patio santiagueño te encontras una escena asi.Saludos
Darwin_Watterson +2
@yoqueriaserbueno re turbio
Stratoluis +1
@HappyDoo
que curioso, no sabia que la loba tuviese nombre
mx0023 +28
El del 92 al 96 parece cualquier cosa menos un escudo de fútbol, más bien parece el logo de una marca de alfajores
america de cali
luismi222222 +2
Jaja sí... era malísimo.
sapod +2
Muy buen post! Muy bien explicado ahí te deje los puntines merecidos.
luismi222222
¡Muchas gracias por los puntos!
asd123 +6
pense que iba a ver al de independiente (que tiene 3 escudos oficiales y que cambian segun la camiseta)
del futbol argentino el mas vistoso para mi es el de gimnasia de la plata
punkracioHC +4
El de Gimnasia tiene un estilo europeo re copado, definitivamente uno de los mas lindos de nuestro pais!
Saike27 +5
Es verdad. Y el de Lanus siempre me pareció muy original también. Lástima que son equipos de segunda.

psg

AS Roma
luismi222222
@Saike27 Muy bueno el de Lanús.
punkracioHC +2
Otro tremendo post, muchas gracias!!
luismi222222 +1
Me alegra que te guste.
BlackHeartNoire +8
El de Juventus es horrendo y simplista, espero y que solo sea algo temporal y que después vuelvan a utilizar su escudo verdadero. El cambio esta bien siempre y cuando se respete el diseño, los colores y la esencia del escudo, si es un cambio rotundo y que nada tenga que ver con el club lo veo innecesario.
Noxonee +1
Encima era un escudo lindo, elaborado, el estilo minimalista está barriendo con el buen gusto si seria de la juve me estoy quejando hasta ahora estos tifosis son re blanditos.
luismi222222
No creo que vaya a durar mucho.
tuchozl +10
también está el Real Madrid, que hizo un cambio que casi ni se nota pero este lo hizo por los $$$

Equipos de fútbol que rediseñaron sus escudos
luismi222222
Ah no había visto que sacaron la cruz.
DiegoAguirre15 +1
@luismi222222 POR EL DINERO PROSTITUYEN EL ESCUDO QUE ASCO
Spuner +6
renunciaron a su ascendencia cristiano-europea
rafapascual +1
+10, muy buen post. Y si, el de la Juve es horrible
luismi222222 +1
¡Muchas gracias por los puntos!
Torvenator +2
Hay algunos cambios que son horribles, como el de la Juve, el del Paranaense nuevo, el del Atlético hasta por ahí; pero otros quedaron bien, como el del PSG, el City, el de Guillermo Brown está bueno jaja
luismi222222 +2
Sí el del PSG quedó bueno.
tokibachi +26
Cuando en los viejos pes confundias la juve por el Siena y te querías cortar las bolas

LPM

Racing club


PD: ahora la juve tiene un logo de mierda y el Siena anda por la C
luismi222222
Que buen avatar.
mariocadena56
y el siena ahora tiene un escudo de mierda
AugustoC11 +2
Lo nuevo siempre es peor parecería. Salvo el escudo de River que le perfeccionaron los bordes
luismi222222
Es verdad... acá en Argentina no se equivocaron tanto con los cambios.
ArgentoCapo +5
Que copado el escudo de noruega

psg
luismi222222 +1
Espectacular.
CornelioDelR +5
Alta facha tenía el escudo de la Juve y la cagaron por unos dólares.
luismi222222
Jaja sí.
JaviZUY +2
Buen post.

Te agrego otro, Peñarol

AS Roma
luismi222222 +1
Muy lindo... gracias por el aporte.
FranklinSOMB +3
El de america de cali es temporal, el proximo año vuelve el diablo.
luismi222222 +1
Así dicen.
DiegocmM +3
Tremendo post, podrías hacer uno con los participantes de la Copa América y Eurocopa?
luismi222222 +1
Bueno, tengo que buscar la información primero.
Frerivalgu +2
El america de cali no cambio el diablo por la letra A de manera definitiva es solo por 6 meses a mitad de año volvera el diablo, fue solo por una edicion limitada del nuevo patrocinador
luismi222222
Es una lástima... a mí me gusta.
raxod
Algo así debieran hacer varios clubes grandes de Argentina, cuyos escudos son horripilantes
luismi222222 +1
El de Newell's quedó bueno.
TonyBlacksoul +1
Equipos de fútbol que rediseñaron sus escudos

te dejo diez puntos solo x esta belleza jajajaa

y buena histografia de los escudos
luismi222222 +1
Jaja mucha gracias... me alegra que te guste.
ejuchav +1
solo como dato Jaguares de Chiapas en México ya desapareció pero te dejo +10
luismi222222 +1
¡Muchas gracias! La fuente del post tiene un par de años.