epelpad

Renault 12 del año 1990

Renault Argentina presenta en el año 1990 una nueva línea del Renault 12 con tres versiones, Berlina, Berlina GTL y Break GTL. Una manera de poner al día un modelo que se fabricaba en el país desde el año 1971. En esta nota podrán conocer los cambios y mejoras del Renault 12.

Renault 12 del año 1990

Los cambios básicamente se trataban de cosmética en la carrocería con nuevos paragolpes plásticos de polipropileno de alto impacto y un deflector en la cola, en el caso de la Berlina GTL. En la trompa las diferencias entre el modelo estándar, Berlina, que antes había sido L, y el modelo GTL, eran los faros rectangulares y los faros dobles redondos para la versión de lujo.
Los modelos Berlina GTL y Break GTL anteriormente se los había conocido como TL. El motor para las tres versiones era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.397 centímetros cúbicos. Había en realidad dos versiones de este motor: C1J-029 con 61 CV DIN a 5.200 revoluciones por minutos que usaban los tres modelos de Renault 12, Berlina, Berlina GTL y Break GTL.

1990

Pero había otra versión: C2J-010 con 77 CV DIN a 5.500 en el caso que en los modelos GTL se solicitara la opción de aire acondicionado. La denominación interna de Renault Argentina para los tres modelos era L810 para el Renault 12 Berlina, K822 para el Renault 12 Berlina GTL y L924 para la Renault 12 Break GTL.
El diámetro de los cilindros era de 76 milímetros y la carrera de los pistones de 77 milímetros. La relación de compresión era de 9,5:1 para ambas versiones del motor 1400. En cambio la cupla máxima, o torque, era de 107,8 Nm DIN, o 11 kilográmetros DIN, a 2.000 revoluciones para el motor de 61 CV DIN y de 113 Nm DIN, o 11,5 kilográmetros DIN, a 3.000 revoluciones para el motor de 77 CV DIN.

auto argentino

El carburador era de la marca Weber 30 ICF para el motor de menos potencia y de la marca Solex 34 EIES para el motor más potente. El sistema de refrigeración era por agua con circuito hermético a presión con vaso de recuperación. El ventilador era mecánico eléctrico. El sistema eléctrico era de 12 volts con un alternador de 28 amperes para el motor de menos potencia y de 55 amperes para el motor más potente.
La caja de cambios era de cinco marchas hacia adelante más marcha atrás con palanca de cambios al piso. La caja del modelo Berlina era NG 1-012 y de los modelos GTL era NG 1-008. La relaciones de las velocidades, para ambas cajas eran las siguientes: primera 4,09:1; segunda, 2,176:1; tercera, 1,409:1; cuarta, 1,030:1; quinta, 0,861:1 y marcha atrás, 3,545:1.

renault argentina


El embrague era a diafragma monodisco seco con comando mecánico a cable. El rodamiento de empuje era a bolilla y el diámetro del disco de 125 milímetros en su parte interna y de 180 milímetros en su parte externa. La dirección del tipo a piñón y cremallera con un volante de 390 milímetros de diámetro y necesitaba 3 vueltas y media para ir de tope a tope. La relación de desmultiplicación era de 20:1.
Los frenos eran de accionamiento hidráulico con doble circuito con servo frenos. Los frenos delanteros eran de disco y los traseros de tambor. En el tren trasero tenía un limitador de presión sensible a la carga, para evitar el bloqueo de las ruedas. El diámetro de los discos delanteros era de 228 milímetros y los tambores traseros de 228,5 milímetros. El freno de mano accionaba mediante cable sobre las ruedas traseras.

motor M1400

La suspensión delantera era independiente con cuadrilátero deformable transversal guiado por dos triángulos superpuestos. Además contaba con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra antirrolido. La suspensión trasera era mediante eje rígido guiado con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos.
Las ruedas eran de acero de la medida 4,5 pulgadas B de 13 pulgadas con tres agujeros. Los neumáticos radiales sin cámara con cinturón de acero eran de la medida 155 SR por 13 pulgadas. La capacidad del tanque de combustible era de 45 litros. El peso en el orden de marcha era de 930 kilogramos para la Berlina, de 963 kilogramos para la Berlina GTL y de 988 kilogramos con aire acondicionado y la Break GTL pesaba 1.005 kilogramos y con aire acondicionado 1.030 kilogramos.

Renautl 12 Berlina

La velocidad máxima era de 140 kilómetros para la versión estándar y de 155 kilómetros para el motor con aire acondicionado y 77 CV DIN de potencia. En ambos casos la velocidad final era en cuarta velocidad. Recorría en 38,1 segundos, la Berlina, los 1.000 metros desde cero, en cambio los modelos GTL tardaban 36,5 segundos con el motor más potente. El consumo de combustible, a 90 kilómetros por hora y para recorrer 100 kilómetros, era de 6 litros para el motor de 61 CV DIN y de 6,2 litros para el motor más potente.
Los cambios en el exterior se apreciaban en nuevos paragolpes plásticos en la trompa y cola. En ésta además contaba con un deflector (becquet) sobre la tapa del baúl y laterales traseros de los guardabarros. Los paragolpes estaban confeccionados en polipropileno de alto impacto.

Reanult 12 Berlina GTL

Además contaba con zócalos aerodinámicos, molduras protectoras laterales en la versión berlina, faldón delantero inferior, nuevos faros direccionales delanteros, tazas de ruedas aerodinámicas Saturno, reubicación de los faros traseros, nuevos monogramas de identificación y unificación del color de las partes aplicadas a la carrocería.
Eso en la parte externa de la carrocería. En el habitáculo las mejoras eran las siguientes: nuevos asientos tipo butaca clásica con mayor confort, nuevos tapizados combinados en tela Diagonal y tela plástica Tapir, nuevo diseño de tapizado de las puertas, nuevo portaequipajes de techo en la Break GTL, nueva manija del portón trasero de Break GTL, incorporación de un sistema de recirculación de gases y nuevos comandos del climatizador e interruptores tipo pulsador.

Renault 12 Break GTL

Las fotografías que ilustran esta nota fueron tomadas de la revista Su Auto número 115 del mes de julio de 1990, cuando se presentó la nueva línea del Renault 12, en sus tres versiones, para el mencionado año.

Mauricio Uldane

Editor de Archivo de autos

Archivo de autos es un sitio editado por una sola persona de forma artesanal, con los pocos recursos técnicos que dispone a mano.

#Archivodeautos, #AutoArgentino, #Renautl12

Comentarios Destacados

pichu_rmx +22
Hermoso, y anda muy rápido en pubg.
Renault 12 del año 1990
bigotoide +5
@leo3178 "Póngalo en la H"

1990
xrayman +2
según tengo entendido el logan salio en todos lados como dacia, acá lo hicieron renault por la mala imagen que tenia dacia
claudio6660666
@Dromax Jamàs tuve un auto tan problematico como el Dacia 1310, andaba una semana y al dia siguiente no andaba mas, me enfermò de los nervios(literal, lo usaba para trabajar)
BarnardGumble +12
Durisimos los R-12, se caían a pedazos y seguian andando, un amigo mío tenía uno modelo 79, a GNC, no gastaba una mierda, nos cansabamos de andar, nos ibamos a pescar y salia mas caro el peaje que el combustible.. eso si, para meter los cambios era un dolor de huevos, para meter la marcha atrás habia que hacer mas movimientos que para hacer una fatality en el mortal kombat
sad-man
Jajajaj me acuerdo de mi viejo luchando con la marcha atras

25 comentarios - Renault 12 del año 1990

singulargab +4
que fierro el r12
algún día con mucha guita me compraría todos los fiat regatta
otrocuervo +4
Buena idea, en una de esas con todos los Regattas te armás uno...
singulargab
@otrocuervo los dinamito
ehunt
Cuánto costaba esta maquinaria en el año 90? Ya teníamos el 1 a 1 del turco?
polakitoxx +1
Cuando estaba el turco yo vendi uno usado a 3200 pesos creo
ehunt
@bondicero- Totalmente de acuerdo. en el 94, el 505 srx costaba 32 mil dólares si mal no recuerdo... alto BMW te comprabas en europa con esa misma guita.
bondicero-
@ehunt Mi viejo en el 94' compró un Peugeot 605 SV 0km, full full con opcionales si no me equivoco lo pagó 65K verdes.
SoloUnComentario
hace un post con los SENDAS DIESEL
Deborah-Meltrozo +1
@SoloUnComentario Yo iría a otro mecánico...
SoloUnComentario
@Deborah-Meltrozo jajajaja la verdad
archivodeautos +1
@SoloUnComentario tengo en carpeta un post con el Volkswagen Senda diésel...
Saludos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
ScreamShadow +1
Terrible fierro! tengo uno mod 86 que NUNCA me dejó a pata. Lo viajé mucho y lo cagué a palo (no mas de 110 porque empezaba a vibrar el volante y si estornudabas volabas a la mierda jajaja) lo tuve tirado 1 año xq no tenia plata para arreglarle algunas cosas y desp de tanto tiempo logré ponerlo en marcha. Ese mismo día un viejo pelotudo puso marcha atrás para salir de un garage y me lo chocó en la parte del tren delantero, me hizo mierda las 2 rotulas, el tren y ni hablar de las abolladuras. No se si voy a poder ponerlo al día, capaz lo venda. Que bronca.. en fin, UN AUTASO! si alguien está buscando autos económicos y super confiables sin duda alguna le recomiendo esta joyita
kevincarp10
Recomienda algo más nuevo como un renault clio modelo 2003 para arriba
_ricardo_
recuerdo q le pegue unos palazos al mio (1994) , producto de eso se desgastaban mal los neumaticos , y cuando pasaba 120 parecia que me seguia un helicoptero
rutero2004 +3

link: https://www.youtube.com/watch?v=3CPhyr1UduM
arieltun +2
Buen auto...no como el Dacia que era una garcha!!
SobamelGanso +4
El Dacia 1300 .. una verga, me acuerdo cuando salió, lo veías por todas partes, a los dos años estaban todos picados
arieltun
@SobamelGanso Las parrillas plásticas se desintegraban (literal)
SobamelGanso +4
Creo que fue en el 93 o el 94 que la mujer de mi primo compró un número de esa especie de rifa "La primera alborada" que ibas pagando una mensualidad y si salias sorteado, te daban el auto ( un Renault 12 0km) y no pagabas mas, mi primo la quería matar "Encima elige un numero de mierda" me acuerdo que decía, no se si era el 333 o algo asi.. la cuestión es que a la cuarta cuota les tocó el auto, fue al programa del ruso Sofovich a buscarlo y todo, pero no se lo quedó, sino que lo entregó como parte de pago por la casa que se compró.
d_i_e_g_o_64 +4
Lo que me acuerdo de ese auto es que si lo dejabas al sol después olvídate no te podías ni subir de lo caliente que estaba todo quemaba el eciento el cinturón, etc, etc
va5kito
latita........como todo renault...........pero hay que reconocer que andaban andaban y andaban.
ClondeunClon
mira que loco justo hace unas semanas volvio a casa un r12 mod 90 que primero fue de mi tio, yo se lo compre en el 2007 con 17 años, mi primer auto, y luego se lo vendi a un amigo por el año 2010, ahora lo estoy restaurando.
oshopolar
Hermoso el Break!

Es cierto lo que dicen de la palanca de cambios que era muy erratica???
RobertoDuvall
no hay fotos color de los 90???
archivodeautos
@RobertoDuvall de hecho la primera foto es a color y el resto no porque están tomadas de la revista Su Auto como dicen en la nota.
Saludos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
_ricardo_
a gas no gastaba nada , como lo extraño , el punto negativo era muy fragil el tren delantero , te comias un pocito y tenias q ir al mecanico directamente
dfvre
auto de mierda, nunca me gusto...
d_i_e_g_o_64
Lo que nunca entendí es porque tenía la carga de nafta atrás de todo y no en el costado como la mayoría de los autos. No se si tiene un porqué o simplemente se les canto hacerlo así
archivodeautos
@d_i_e_g_o_64 hubo varios modelos de autos con la tapa de tanque de nafta en la parte trasera. No todos la tuvieron en uno de los costados.
Algunos de los autos que se produjeron en Argentina con la tapa del tanque de nafta en la parte trasera: Ford Falcon, Fiat 1500 de 1963 a 1965, Peugeot 403, Peugeot 404, Torino, Chevrolet Chevy y no sé si alguno más que no recuerdo en este momento.
Saludos.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
d_i_e_g_o_64
@archivodeautos pero era simplemente porque se les canto ponerla atrás o era por algo en especial que la tenían ahí?
archivodeautos +1
@d_i_e_g_o_64 no, esto respondía a diseño, tanto industrial como de las carrocerías. En los años cincuenta muchos modelos de las grandes marcas de Estados Unidos tuvieron sus cargas de combustibles ocultas detrás de los faros traseros. Acá conocimos al Peugeot 403 con esa característica.
Se dejó de usar esa ubicación de la carga de combustible cuando se comenzaron a aplicar medidas de seguridad activa y pasiva en los autos. En Argentina tuvimos el Opel K 180 uno de los primeros en tener
xawics

link: https://www.youtube.com/watch?v=k-jP7rTusTs
johnty1976
Hoy día es un auto de mierda, pero en la época se usaba mucho. El break era hasta canchero en su momento. Me acuerdo que era pibe y el que tenía relojito digital en el lugar del espejo retrovisor me hacía sentir ultra futurista.
johnty1976
@Commentarios Y no tiene los más básicos equipamientos de seguridad, ni airbag, ni abs, ni control de estabilidad, ni un pindongo, por lo que si te pegás un palo te matás.
Si es por no consumir y no pagar seguro ni patente andá en bicicleta. Y ponete casco.
Commentarios
@johnty1976 las pruebas que hacen son hasta 60 km hora a mas velocidad no sirve de nada , si vas tranquilo y repetas hay menos probabilidad de chocar.
johnty1976
@Commentarios Sin dudas que si vas despacio y respetando las reglas de tránsito tenés menos posibilidades de chocar y menos de morir.
Pero si te la pegás a 100, te aseguro que es mucho mejor estar en un Corolla o un Honda Civic que en un Renault 12.
vongamben +1
+10! Hermoso y buen auto el R12!
romboave
Traían las tazas en la ruedas del R9 TSE de 1985. Creo que el mejor R12 fué el GTS del 86, el mas equipadito, con llantas de aleación a rayas, reloj digital en el techo, tablero completo con tacómetro incluído, aire acondicionado, encendido electrónico, etc..... para un coche del sector laburante en esas épocas argentinas no estaba nada mal, mas arriba estaban los R9-R11 y R18 para mediados de los 80